Propuestas al programa electoral (municipal-autonómico)

PROPUESTAS DEL CÍRCULO SECTORIAL DE ARTISTAS ARAGONESES 

AL PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS 

VERSIÓN 1.1 

(borrador, revisión nº 27) 

Fecha de creación: 20 AGO 2014

Fecha de la última revisión: 07 MAR 2015

Creado y revisado por:

I Asamblea del Círculo Grupo de Programa

Integrantes:

Isabel Gracía

Manuel García

Eva García-Bajo

José Ramón Tricas

Rut Etayo

Ignacio Pajares

Marian Sorribas

Luis Miguel Bajén

Marisol Arqued

Chema Herrera

MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS DE PODEMOS ARAGÓN 

Hacemos llamamiento a todos los sectores artísticos a participar en la elaboración de un plan Cultural duradero, que sea estable en sus fundamentos, vivo en su capacidad de desarrollo continuo, consensuado por todas las autonomías del estado y basado en unos principios

generales para los que presentamos la siguiente aportación:

  • La principal seña de identidad de las sociedades humanas es su capacidad de crear culturas artísticas plurales respetando derechos fundamentales de personas y animales.
  • La Cultura es el reflejo de la calidad de vida de las personas, la Educación su raíz y medio de expansión y el Arte su expresión. Es por ello que el mantenimiento sostenible del estado del bienestar es el pilar básico para acrecentar la riqueza cultural de una sociedad verdaderamente democrática.
  • La Cultura y la educación son bienes inmateriales en los que no se gasta, se invierte. Toda actividad cultural debe ir enfocada al enriquecimiento personal.
  • El creador de Arte y el artista divulgador son trabajadores y productores de Cultura y como tales, toda ley que regule la Cultura y la Educación debe incluirles y garantizar su protección en igualdad con el resto de los sectores sociales al servicio de la ciudadanía.
  • El beneficio de toda actividad cultural debe repercutir principalmente en la ciudadanía a quien va dirigida y económicamente además a quienes producen el arte, a través de protocolos transparentes que desde las instituciones eviten la especulación de los que se limitan a venderlo o gestionarlo.
  • Como ciudadan@s creadores, difusores y consumidores de Cultura en todas sus facetas, reivindicamos una vez más nuestro derecho a la libre expresión como individuos e independencia en la elección de nuestra propia identidad artística, en aras del fomento de la pluralidad y el enriquecimiento cultural.
  • Toda la ciudadanía debe tener las mismas oportunidades de acceso a la Educación artística y a la Cultura, y las instituciones gestoras deben ser garantes y dinamizadoras de sus recursos, siguiendo unos criterios éticos de total transparencia informativa.

Nuestras propuestas para un programa colaborativo se centran en dos ejes, nacional y local, y dos

marcos, legal y educativo.

PROPUESTAS DE ÁMBITO LOCAL (municipal y autonómico) 

Marco Educativo: 

  1. Recuperar la importancia de las actividades artísticas en todas las etapas educativas:
  • Equiparar la enseñanza de las artes con el resto de materias.
  • Extender en Aragón el bachillerato de artes plásticas y el musical, danza y artes escénicas.
  • Fomentar la pluralidad cultural y la experimentación artística de todas las ramas durante toda la escolarización.

2. Salidas profesionales:

  • Incidir en la FOL (Formación y Orientación Laboral) en la legislación y normativa vigentes en materia artística.
  • Incluir una materia troncal tipo a la FOL en las enseñanzas universitarias (que podría ser mediante créditos de libre configuración) .
  • Fomentar el contacto de los profesionales en activo con los centros de enseñanza.

3. Metodología didáctica:

  • Centrar la legislación educativa en las metodologías didácticas y no en los contenidos curriculares.
  • Evaluación centrada en la atención al proceso de aprendizaje y por tanto priorizar el trabajo por proyectos enfocados a su posterior difusión y exhibición.
  • Potenciar las metodologías que trabajan la metacognición (proceso de pensamiento) y la crítica; siendo en este caso los ejes el aprender a ver, a escuchar y a hacer.

4. Modelo educativo:

  • Crear un modelo basado en nuestra propia idiosincrasia a partir de lo existente implicando realmente a todos los agentes.
  • Dotación de espacios y materiales curriculares que permitan el desarrollo de las capacidades artísticas.
  • Establecer como parte esencial de las programaciones la exhibición y presentación de los materiales elaborados por los estudiantes
  • Reducción de las ratios para mejorar la atención individualizada al alumnado
  • Desde infantil, colaboración con profesionales del sector artístico (se pretende el trabajo colaborativo entre docentes y agentes productores de la cultura: actores, músicos, bailarines…)
  • Crear convenios de colaboración con las escuelas de disciplinas artísticas profesionales y conservatorios para acercarlos a los barrios y centros escolares.
  • Fomentar la formación del profesorado de cualquier área en aspectos artísticos.

Marco Legal: 

  1. Mantener una normativa estable de regulación de salas de concierto sobre todo en lo tocante a licencias, distancias y horarios:

2. Apoyar a los artistas y compañías locales. Favorecer el intercambio con otras comunidades potenciando y protegiendo al artista:

  • Que todo artista o grupo de artistas locales, pueda disponer de una sala digna y pública con el equipamiento necesario al menos una vez al año para mostrar su obra sin costes para el artista con una publicidad práctica, aprovechando las infraestructuras existentes tanto públicas como privadas.
  • Regular de forma equitativa, transparente y de fácil acceso a la ciudadanía el pago a los artistas plásticos en concepto de transporte y materiales por exponer en espacios públicos. De la misma manera se instará a las galerías a contemplar estos gastos en las retribuciones de sus artistas.
  • Propiciar el intercambio artístico con otras comunidades y países.
  • Priorizar la subvención de actividades artísticas locales.
  • Promover la existencia de agrupaciones artísticas de iniciativa ciudadana.
  • Auspiciar la contratación de las empresas auxiliares locales (montajes, catálogos, equipos, etc) en los eventos realizados en nuestro ámbito territorial.

3. Promover los medios de difusión locales independientes:

  • Que desde los poderes públicos quede garantizada la difusión efectiva de la Cultura través de los medios de comunicación autonómicos y locales. Siendo fiel espejo de todo el espectro de la actividad artística aragonesa y no solo de artistas ya consagrados, comerciales o folclóricos. Liberalización de los permisos de radiodifusión, favoreciendo la apertura de canales de radio y televisión de producción libre gestionados por colectivos ciudadanos.
  • Creación de un directorio actualizado de Radios Libres del estado Español: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/4344
  • Publicidad gratuita de los eventos y actividades de los artistas aragoneses desde las instituciones.

4. Revisión de los criterios de concesión de ayudas, becas y subvenciones:

  • Suprimir privilegios y recortar el sueldo de los cargos en las instituciones culturales locales y autonómicas a un máximo de tres veces el salario mínimo interprofesional.
  • Sistema de subvenciones más justo y regular su repetición en el tiempo a una misma entidad (ver el ejemplo francés en el ANEXO I). 
  • Auditoría continua de los beneficios económicos obtenidos por empresas privadas que reciban subvenciones.
  • Transparencia total de las fundaciones e instituciones culturales privadas que disfruten de subvenciones y revisión de la devolución del valor social de lo prestado en forma de porcentajes de liberación de derechos de licencia o libre acceso ciudadano a los activos generados.
  • Facilitar a los no profesionales el acceso a las subvenciones, controlando que sus beneficios por la actividad artística sean complemento a su actividad declarada y no un lucro.
  • Priorizar la adjudicación de las subvenciones a las rentas bajas. La finalidad de este tipo de subvenciones será hacer posible las continuación de los proyectos a personas carentes de los suficientes recursos en base a su renta.
  • Revisión de los artículos 33, 34,35 y 36 para la aplicación sin restricciones del artículo 32 en el Título IV De los espectáculos con animales de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de protección animal en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Creación de una regulación del presupuesto para fiestas populares para que se garantice un 50% del presupuesto a actividades culturales, con especial preferencia por los artistas del mismo barrio/municipio, así como las orientadas a acercar las artes a los niños, etc. Y el otro 50% a actividades lúdicas y deportivas, primando las que promuevan el desarrollo personal y ético-social de los jóvenes, quedando por lógica exentas las actividades que impliquen maltrato animal o su orientación hacia éste. Actualmente la única regulación para festejos populares es el reglamento de festejos taurinos populares y la prohibición del gasto del presupuesto de festejos para bebidas alcohólicas. (Esto último nos lo dijo una funcionaria pero no lo he podido contrastar, no encuentro la ordenanza).
  • Ayudas públicas a los proyectos de Cultura Libre e integrar en ellos a los artistas aficionados, entendiendo por Cultura Libre aquella que promueva la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos y basada en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas. Es decir: ayudas para el dominio público, el copyleft (GNU), las licencias Creative Commons y las licencias de programas libres (software libre).

5. Elaboración de un censo de distribuidores y editoriales independientes, no limitado a

editoriales sino de todas las demás facetas artísticas:

Seguramente, lo que ocurre en un sector pasa en otro, pero también habrá circunstancias diferentes e incluso aspectos positivos. En esta línea se propone como ejemplo la promoción y revitalización de las bibliotecas como espacio de conocimiento e intercambio (ver Anexos II y III). 

6. Crear un órgano de asesoría artística y gestión cultural transparente e independiente de la industria cultural, que se caracterice por:

  • Gestión popular horizontal y participativa de los recursos Culturales por todos los sectores implicados.
  • Centros cívicos gestionados por los barrios: Asociaciones de vecinos, culturales y de artistas de la zona.
  • Espacios públicos para la cultura alternativa y de vanguardia gestionados por compañías y colectivos ciudadanos, previa presentación de un plan o proyecto concreto, con el fin de rentabilizar las infraestructuras existentes que no se utilicen.
  • Creación de almacenes de material reutilizable para uso de colectivos artísticos de la comunidad.

7. Derogación de toda legislación restrictiva con el hecho cultural.

  • Evaluar la posibilidad de insumisión inmediata desde las instituciones aragonesas al canon AEDE e IVA cultural en tanto no se deroguen.
  • Ejercer, en base al artículo 77.3 del Estatuto de autonomía de Aragón, el control de los derechos intelectuales en Aragón, como los derechos no identificados (N.I.) por la SGAE, asegurándose que recaen en sus legítimos creadores, y los que como tales no puedan ser identificados, reviertan exclusivamente en los artistas y sociedad aragonesa.
  • Sacar la cultura a la calle con objetivo educacional.
  • Reducción de la burocracia en la contratación de artistas permitiendo la contratación a través de su régimen especial.
  • Que no haga falta ser empresa para poder ejercer actividades artísticas en los contratos con las administraciones y que ningún artista trabaje sin contrato incluidos los aficionados.
  • Reducción de la burocracia en general en los organismos culturales.
  • Acabar con el control ideológico del arte.
  • Que las instituciones públicas propicien espacios mixtos subvencionados en los que se favorezca el intercambio de talento e ideas de los diferentes sectores artísticos.
  • Que el reconocimiento como artista profesional no se otorgue exclusivamente a las personas que pueden vivir del ejercicio de su actividad artística, y que este concepto se extienda a todos aquellos, que también por su trayectoria, contribuyan al mundo de la cultura independientemente de su actividad laboral.

ANEXO I

citado en el apartado 4 del marco legal (pág 4)

Aportación de Rut Etayo.

1. Qu’est ce qu’un « intermittent du spectacle » ?

¿Que es un “intermitente del espectáculo”?

C’est un régime spécifique créé en 1936, d’abord pour l’industrie du cinéma, qui employait un grand nombre de techniciens et de cadres pour des tournages, sans pouvoir leur garantir un emploi pérenne. Il permet une embauche en contrat à durée déterminée “d’usage”, qui, contrairement au CDD ordinaire, peut être de très courte durée et se renouveler sans limite durant plusieurs années. Entre deux contrats, un intermittent est indemnisé par l’assurance-chômage.

Es un régimen especificado creado en 1936, primero para la industria del cine, que empleaba una gran cantidad de técnicos y especialistas del rodaje sin poder garantizarles un trabajo fijo. Permite un empleo con contrato de duración determinada “habitual”, que al contrario del “CDD” (contrato de duración determinada) corriente, puede ser de muy corta duración y repetirse sin límite durante varios años.

Le régime des intermittents s’applique aujourd’hui au secteur du spectacle : audiovisuel, cinéma, musique, spectacle vivant… et concerne les techniciens et ouvriers (intégrés au sein de l'”annexe VIII” de la convention d’assurance-chômage) ainsi que les artistes (dans l'”annexe X”).

Hoy en día, el régimen de los intermitentes se aplica al sector del espectáculo: audiovisual, cine, música, espectáculo vivo… y se aplica a los técnicos obreros y artistas (referenciados en la convención del seguro del paro –apéndice VIII y X)

2. Comment sont-ils indemnisés ?

¿Cómo están indemnizados?

il faut justifier de 507 heures de travail sur dix mois pour les techniciens (dix mois et demi pour les artistes) afin d’obtenir une allocation de retour à l’emploi, contre 610 heures sur 28 mois pour les salariés du régime général.

Hay que cumplir 507 horas de trabajo en un periodo de diez meses para los técnicos (diez meses y medio para los artistas) para obtener un subsidio de desempleo, contra 610horas sobre 28 meses para los trabajadores del régimen general. 

Or, dans les professions artistiques, les tournées ou les contrats sont parfois très courts et les heures ne sont pas toujours décomptées au réel. Un “cachet” unique pour une représentation est ainsi comptée forfaitairement comme 12 heures de travail (même s’il en a fallu davantage en incluant la création, les répétitions, les costumes, etc.) et descend à 8 heures lorsqu’un contrat dépasse cinq jours.

Ahora bien, en las profesiones artísticas, las giras o contratos son a veces muy cortos y les horas no se cuentan en tiempo real. Un “contrato” único para una representación se cuenta a tanto alzado como 12 horas de trabajo (incluso si han sido más contando la creación, los ensayos, los trajes, etc.) y baja a 8 horas si el contrato dura más de cinco días. 

En revanche, une fois atteintes ces 507 heures – soit trois mois et demi de travail –, l’indemnisation dure huit mois, alors que le régime général est basé sur un jour d’indemnisation par journée travaillée.

Sin embargo, una vez alcanzadas estas 507 horas –o sea tres meses y medio de trabajo-, la indemnización dura ocho meses, mientras que el régimen general está basado en un día de indemnización por día trabajado. 

ANEXO II

citado en el apartado 5 del marco legal (pág 5)

aportación de Marisol Arqued

propuesta para Ganemos Zaragoza

BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES PARA UNA CIUDADANÍA DIGITAL Y PARTICIPATIVA

MOTIVACIÓN:

“La biblioteca pública… constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.” (Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública)

Para la IFLA y la UNESCO la biblioteca pública debe facilitar el acceso público y gratuito a la Red y al conocimiento digital, y también empoderar a la ciudadanía en el uso de herramientas digitales de participación democrática. Considerando este servicio como prioritario dentro de los que ofrecen las bibliotecas públicas.

CONTEXTO LOCAL: La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza 

PROPUESTA: 

0. Comenzar la implantación de un Plan Estratégico de Calidad en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza

1.     Presupuestos y recursos: 

1.1. Pago del canon impuesto a las bibliotecas públicas por “préstamo de libro” de manera solidaria entre el Ayuntamiento y el gobierno autónomico, sin que suponga una merma en los presupuestos dedicados a bibliotecas públicas (canon impuesto en Real Decreto 624/2010 por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizadas en determinados establecimientos accesibles al púbico.

1.2. Elaborar un diagnóstico de la viabilidad del cambio del programa de gestión bibliotecaria del software propietario ABSYS a un programa de gestión bibliotecaria en software libre. En colaboración con el servicio de software libre del Ayuntamiento de Zaragoza.

1.3. Hacer una auditoría del estado y actualización de todos los equipos informáticos y audiovisuales de las bibliotecas municipales.

1.4. Promover la suscripción colectiva de la red de bibliotecas a distribuidores y proveedores de ebook’s (ya existen las directrices para préstamo en bibliotecas públicas de ebook’s, en los que se incluye el préstamo de lectores electrónicos portátiles)

1.5 Realizar una valoración cuantitativa y cualitativa del personal del Ayuntamiento de Zaragoza dedicado al servicio bibliotecario municipal, empezando por dar solución a un problema urgente de atención del servicio: cubrir bajas y jubilaciones.

1.6. Fomento del uso de la tarjeta ciudadana, y facilitación en su emisión, para que no tengan que pagar la tasa de 4.55 € por el carnet de usuario/a.

2.     Servicios

2.1. Capacitar a la ciudadanía en el acceso y uso de las herramientas digitales, como un servicio público y gratuito que sirva para eliminar paulatinamente la brecha digital y garantice el acceso a los hogares con “pobreza tecnológica”.

2.2. Ser el centro/eje de la creación de material educativo libre, colaborando especialmente con las bibliotecas escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria. Promover la creación de plataformas educativas de materiales libres y colaborativos.

2.3. Promover la cultura libre y la creación y uso de conocimiento con licencia Creative Commons  

2.4. Elaborar un plan de fomento de la lectura, en colaboración con los centros educativos ubicados en la zona geográfica donde cada biblioteca ofrece su servicio que, además, esté integrado en un Plan General de Fomento de la Lectura de todas las bibliotecas municipales. Priorizar este servicio sobre otros en la distribución de los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza dedicados al ámbito de la cultura.

2.5. Analizar la repercusión de la nueva legislación sobre derechos de autor y propiedad intelectual en el servicio que ofrecen las bibliotecas municipales, proponiendo soluciones para que no se vea afectado.

citado en: http://programa.ganemoszaragoza.com/propuesta.php?id=109#sthash.pot8xWr4.dpuf

ANEXO III

citado en el apartado 5 del marco legal (pág 5)

aportación de Ignacio

NACIONALIZACIÓN DE LA SGAE:

  • ­Suspensión de sus estatutos y reglamentos. Creación de uno provisional y democrático.( Debe de ser así, porque la disolución de la Sgae conllevaría a que todos sus bienes y activos pasasen a las fundaciones asociadas a la misma, art. 95 del estatuto)
  • ­Auditoría y revisión de cuentas, para conocer los balances reales y posibles fraudes.
  • ­Cese inmediato de todos directivos y cargos de responsabilidad de la Sgae, para evitar la más que posible destrucción de pruebas y manipulación de datos contables de sus  entramados financieros.
  • ­Una vez realizado un plan de saneamiento económico, se procederá a desmantelar todo el entramado financiero e inmobiliario de la institución (CIMEC, ARTERIA, etc.), ajena, a su función primordial, subasta de bienes inmobiliarios ajenos al servicio de atención a los socios y administrativos.
  • ­Los estatutos provisionales y posteriormente definitivos deberán contemplar los siguientes derechos fundamentales:
  1. ∙ A ser socio de forma gratuita, con el único requisito de inscribir una obra.
  2. ∙ Un socio, un voto.
  3. ∙ A aportar propuestas y participar de manera activa en la elaboración de estatutos y reglamentos.
  4. ∙ A ser elector y elegible (actualmente sólo se pueden presentar a elecciones  los socios que posean 5 votos permanentes, y para tener un voto permanente la SGAE te tiene que haber abonado 22.000 € en concepto de derechos de autor, imaginad la fortuna que han debido ganar estos autores para generar esos derechos y en manos de qué personas esta la Sgae, “Plutocracia”)
  5. ∙ A estar representado a nivel local y nacional tanto si se es socio de pequeño derecho como socio de gran derecho (revisar este tipo de denominaciones para los socios).
  6. ∙ Acceso libre y completo a los datos económicos, resultados de los sondeos y a la gestión de derechos.
  7. ∙ A decidir mediante el voto las tasas recaudatorias, sopesando si son justas o  no y sus cuantías (por ejemplo la música en peluquerías, tasas por aparatos reproductores, etc).
  8. ∙ Al cobro de los derechos que le correspondan, según los estatutos.
  9. ∙ No serán pagados los derechos no comprobados o que no se halla podido contactar con sus derechohabientes, o que a nivel internacional no se abonen por falta de tratados de reciprocidad.

Este capital se dividirá en dos, hasta el 50% se dedicará al reparto entre sus socios de acuerdo con sus estatutos y reglamento y el otro 50% se distribuirá entre las autonomías para el fomento de proyectos musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos tanto de artistas nóveles como de los que se consideren de gran interés cultural, sin menoscabar que se dedique la mayor parte a los artistas noveles (estos proyectos serán aprobados por la asamblea de artistas correspondiente a su ámbito territorial)

­Una vez nacionalizada se realizaría la celebración de elecciones para elegir nuevos representantes para el control de la gestión de la institución. Los candidatos no podrán poseer ninguna relación con la cúpula anterior, ni más de uno de los antiguos votos permanentes, ni un grado de hasta 2o nivel de parentesco, en el primer proceso electoral (aunque parezca injusto, dada la previsible falta de participación en este primer proceso y la posibilidad de la dispersión del voto, cabría la posibilidad de que los anteriores socios y directivos, beneficiarios de las bondades de la Sgae, votaran en bloque a ciertos candidatos para mantener su estatus de privilegiados).

  • ­Convocar la consiguiente oposición, se considerara a los empleados como interinos   pudiendo sumar puntos como en cualquier oposición, quedarán excluidos como candidatos todos aquellos que ejercieran cargos de responsabilidad, (excepto la de aquellos que hallan colaborado y ayudado a destapar casos de corrupción en la Sgae).
  • ­Supresión de los préstamos. (indignante el art. 235.5 del reglamento de la Sgae).
  • Reclamación de impagados.
  • ­Supresión de las faltas en los estatutos (para eso están los tribunales, nos referimos al actual art. 30, 31, y en especial tan absurdos como la sección 31.3.C).
  • ­Difusión por internet para los socios de las asambleas y reuniones directivas, que sean de relevancia o les afecten por ser de su ámbito artístico.
  • ­Que la nueva cúpula y directivos de la Sgae no ejerzan su puesto más de 20 meses, y su relevo sea rotativo para no cambiar una directiva completa de vez. Que sea elegido un directivo por comunidad autónoma entre los autores de dicha comunidad, e igualmente un directivo a nivel nacional que sea elegido dentro de una votación en la que pueda  participar cualquier autor.
  • Pago de tasas de autor directamente proporcional; en el caso de los músicos sólo por el no real de copias vendidas, en el resto de disciplinas será por número de licencias, obras vendidas, entradas, etc. (al menos en las autoproducciones, o pequeñas producciones, excluyendo a grandes discográficas cuando en sus contratos se haya renunciado los derechos a cambio de contrapartidas).
  • ­Libre elección por parte del autor de la gestión de sus obras, pudiendo elegir la modalidad libre de derechos de autor, en todos o en ciertos medios, sin renunciar por ello a cambiar la gestión (así no se tendrá que recurrir a empresas como Creative Commons y otras)
  • ­El autor tendrá derecho a formular las gestiones telemáticamente, y a recibir respuesta a sus demandas o solicitudes de información por escrito.
  • ­Anteponer el fomento de la cultura, actuando como medio de presión ante órganos, instituciones y medios de comunicación, por encima del afán recaudatorio, y fomentando la cultura en especial en barrios, arrabales y pueblos donde no llegue(facilitar el acceso a la música clásica, teatro etc, a nuevos públicos).

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