manifiesto

MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS DE PODEMOS ARAGÓN

Hacemos un llamamiento a todos los sectores artísticos a participar en la elaboración de un plan cultural duradero, que sea estable en sus fundamentos, vivo en su capacidad de desarrollo continuo, consensuado por todas las autonomías del estado y basado en unos principios
generales:

La principal seña de identidad de las sociedades humanas es su capacidad de crear culturas artísticas plurales respetando derechos fundamentales de personas y animales.

La Cultura es el reflejo de la calidad de vida de las personas, la Educación su raíz y medio de expansión y el Arte su expresión. Es por ello que el mantenimiento sostenible del estado del bienestar es el pilar básico para acrecentar la riqueza cultural de una sociedad verdaderamente democrática.

La Cultura y la educación son bienes inmateriales en los que no se gasta, se invierte. Toda actividad cultural debe ir enfocada al enriquecimiento personal.

El creador de Arte y el artista divulgador son trabajadores y productores de Cultura y como tales, toda ley que regule la Cultura y la Educación debe incluirles y garantizar su protección en igualdad con el resto de los sectores sociales al servicio de la ciudadanía.

El beneficio de toda actividad cultural debe repercutir principalmente en la ciudadanía a quien va dirigida y económicamente además a quienes producen el arte, a través de protocolos transparentes que desde las instituciones eviten la especulación de los que se limitan a venderlo o gestionarlo.

Como ciudadan@s creadores, difusores y consumidores de Cultura en todas sus facetas, reivindicamos una vez más nuestro derecho a la libre expresión como individuos e independencia en la elección de nuestra propia identidad artística, en aras del fomento de la pluralidad y el enriquecimiento cultural.

Toda la ciudadanía debe tener las mismas oportunidades de acceso a la Educación artística y a la Cultura, y las instituciones gestoras deben ser garantes y dinamizadoras de sus recursos, siguiendo unos criterios éticos de total transparencia informativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s